Ejército está actualizando los mapas de todo el país

Ejército está actualizando los mapas de todo el país

Por CARLOS CIPRIANI LÓPEZ
El País Digital

San José, Canelones, Maldonado y Rocha tienen mapas actualizados, recién hechos por la única autoridad en la materia: el Servicio Geográfico Militar. Para fines de 2012 se habrá actualizado la cartografía de cada departamento del país.
El Servicio Geográfico Militar presentó a fines de 2011 nuevas hojas del Plan Cartográfico Departamental: las correspondientes a San José, Canelones, Maldonado y Rocha.

Estas se suman a las ya existentes del litoral oeste. Y en agosto de 2012 se terminará la cobertura del resto del territorio, con la impresión de las cartas de los departamentos del centro y el noreste del país.

Dichos mapas están elaborados en cuatro tintas, y muestran características peculiares en nuestra cartografía.

Fueron realizados con un diseño diferente al tradicional, para ser plegados y usados de manera práctica.

Son mapas temáticos y la información graficada en ellos es específica de cada departamento. Se representan las seccionales judiciales y las policiales, escuelas, estaciones y paradas de ferrocarril, entre otras cosas.

Esta cartografía sirve para acceder a diversas temáticas, como ser: ordenamiento territorial, medio ambiente, turismo, industria, sistema nacional de emergencia, intendencias y ministerios.

El plan fue realizado mediante un procedimiento cien por ciento digital, lo que asegura la modernización y el incremento en la calidad de productos que se definen como “más amigables al usuario y compatibles con la cartografía regional”.

En un boletín informativo del Servicio Geográfico Militar, publicado en 2005, el capitán Esteban O. Gámbaro explicaba que la cartografía a escala 1/250.000, se inició en Uruguay “con los trabajos realizados dentro del llamado Plan Américas, en la década de los `80”. El propósito inicial de la producción de una cartografía internacional, no era otro que el de proporcionar los gráficos básicos para “ser utilizados por organizaciones internacionales y nacionales en el estudio y ejecución de proyectos de inventario y desarrollo”.

Para llegar a eso hubo que seguir especificaciones técnicas que aseguraban la uniformidad en los procedimientos y métodos utilizados en cada país por todos los involucrados.

A propósito de los trabajos desarrollados y presentados ahora, el director del Servicio Geográfico Militar, el coronel Héctor Rovera, aclaró a El País que “el Plan Américas no se terminó, quedó en desuso, pero había necesidad de tener cartografía más actualizada y a esa escala 1/250.000, para conseguir una visión global sobre el territorio. Hace tres años, después que digitalizamos toda la cartografía 1/50.000, se cambió la escala y comenzamos a actualizarla con toda la información obtenida de imágenes satelitales, y algún track de GPS”. Esta última tecnología revolucionó totalmente la geodesia, comenta Rovera. “Los receptores satelitales son unos aparatitos que dan las coordenadas en forma instantánea. Se va recorriendo la ruta y se sacan los tracks en donde están esas coordenadas”.

ESTACIONES SATELITALES. Sobre el mismo tema, haciendo historia, el subdirector del Servicio Geográfico, coronel César Rodríguez, recordó las transformaciones en los modos de operar originados por el empleo de la nueva tecnología.

“Antes, las salidas al campo duraban un mes y trabajaban 50 personas. Ahora las campañas se hacen con un vehículo y 2 o 3 personas. En los años `80, en el Geográfico había 300 personas trabajando. Actualmente somos poco más de 100”.

En cuanto a los cambios verificados en los objetivos de las salidas al campo, el subdirector agregó que “antes, lo que se iba a controlar era el estado y la ubicación de los mojones colocados en todo el territorio nacional. En el presente tenemos estaciones satelitales que están continuamente emitiendo señales vía Internet, que permiten -con GPS- hacer interfases y mejorar la precisión”.

Proponen dar planos a todas las escuelas

El director Héctor Rovera acotó que hoy “lo vigente es la red de nivelación y la red de geofísica. Pero todo lo que es geodesia se realiza a través del satélite. Lo que estamos desarrollando es un proyecto de 20 estaciones en todo el país”.

Esta especie de radiotaxis permite a los usuarios obtener niveles de precisión milimétricos. “Se le llama método diferencial; consiste en una estación base y un GPS móvil”.

Para ilustrar acerca de los cambios gigantescos causados por las nuevas herramientas, pero en otras áreas productivas, el subdirector Rodríguez ejemplificó con datos de la actividad agrícola.

“En la llamada agricultura inteligente se pueden hacer mapas de rendimiento. Cuando se cosecha en una hectárea de una chacra cinco veces más que en otra, al momento de fertilizar es posible cambiar la zona y así ahorrar miles de dólares, sea en fertilizantes, en combustible y en cuidado del medioambiente”.

Después también de 3 años de trabajo, junto al desarrollo del Plan Cartográfico Departamental, en el Servicio Geográfico se terminó recientemente de ejecutar el Plan Cartográfico Nacional, compuesto por 17 planos, pero en este caso impresos a una tinta.

AÑO DEL CENTENARIO. Para este año, en el que comienzan a organizarse las actividades de celebración de los 100 años del Servicio Geográfico Militar -que se cumplirán el 30 de mayo de 2013- una de las aspiraciones de la dirección consiste en afianzar el acercamiento a las escuelas de Uruguay, para que en ningún centro de enseñanza Primaria falten mapas nacionales y locales, según la región.

Por otra parte, se ha convocado a licitación de precios para la realización de un libro dedicado a contar la historia centenaria de la institución.

Y está previsto además efectuar una nueva edición del mapa de Uruguay a escala 1/500.000.

215860215861215862

Recent Posts