Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el pasado jueves 26 de febrero de 2015, la Resolución sobre el Marco Geodésico de Referencia Global para el Desarrollo Sostenible (documento A/69/L.53).

Esta Resolución reconoce la importancia de contar con un Marco de Referencia Geodésico Mundial exacto y estable, que permita la interoperabilidad de las mediciones realizadas en cualquier lugar de la Tierra, fundamentales en muchas aplicaciones de la sociedad que se consideran claves para un desarrollo sostenible.


El documento cita el monitoreo del cambio climático, la gestión del riesgo frente a amenazas de desastres naturales, así como toda una serie de aplicaciones industriales, como la minería, la agricultura, el transporte, la navegación y la construcción, entre otras.

Con esta decisión se reconoce la importancia que tiene una visión globalmente coordinada de la Geodesia, disciplina que se encarga de medir con precisión la forma del planeta Tierra, su rotación y su campo de gravedad.

SIRGAS, como responsable del Marco Geodesico de Referencia en América Latina y El Caribe, contribuye con esta iniciativa, junto con la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas) y GeoSur.

 

Recent Posts