El Servicio Geográfico Militar apoya la elaboración de mapas de riesgo de zonas inundables.
El pasado 7 de junio, personal del Servicio Geográfico Militar viajó a la ciudad de Rivera a los efectos de instalar una nueva Estación de Referencia de Posicionamiento Satelital Continuo (CORS).
Este equipamiento fue obtenido en el marco del convenio firmado el pasado 23 de enero entre el Servicio Geográfico Militar (SGM) y la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del MVOTMA. Fue ubicado en las Instalaciones del Regimiento de Caballería N° 3, para apoyar directamente tareas de relevamiento topográfico de la planicie de inundación y perfiles del cauce respectivo del arroyo Cuñapirú, en las proximidades de la ciudad de Rivera. Los datos obtenidos serán aportados a la DINAGUA, para la elaboración de mapas de riesgo.
|
|
Próximamente se instalará una nueva CORS, en el predio del Regimiento de Caballería N° 8 de la ciudad de Melo. Serán nueve entonces las CORS que conformen la Red Geodésica Nacional Activa de nuestro país (REGNA-ROU). Se pretende en un futuro próximo alcanzar un total de 22 estaciones en funcionamiento, para cubrir la totalidad del territorio Nacional.
|
|
Estos instrumentos permitirán, entre otras múltiples prestaciones, llevar adelante relevamientos geodésicos y topográficos de precisión, cuya información posibilitará como en este caso, la generación de las bases cartográficas necesarias para la elaboración de mapas de riesgo (zonas inundables u otras amenazas) que faciliten por ejemplo, la identificación de espacios no aptos para asentamientos urbanos u otros usos del suelo que signifiquen una amenaza para el medio ambiente.